Subscribe

RSS Feed (xml)

Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

lunes, 22 de diciembre de 2008

Problemas y soluciones en el ámbito de la comunicación II (ámbito comarcal/provincial)


La comunicación política de un movimiento político y social debe artícularse en diversos niveles de proximidad geográfica. El nivel más cercano, el más directo, es sin duda alguna el nivel local. Y, por lo tanto, el nivel más global debe ser el nivel estatal. No obstante, existe un nivel intermedio de gran importancia, y que, sin embargo, no se le suele prestar atención.

Nuestros votantes y/o simpatizantes suelen percibir una gran lejanía entre nuestras asambleas locales y nuestra organización a nivel federal. Este hecho se ha venido reflejando en el comportamiento electoral en nuestro terriotiro, puesto que nuestro porcentaje de votos es mucho mayor en elecciones de carácter local (o autonómico) que en las elecciones generales. ¿Por qué se produce este fenómeno electoral? Esta pregunta da pie a profundas diserciones sobre la naturaleza y estructura de nuestra organización.

Para sintetizar la reflexión, podríamos afirmar que la ciudadanía recibe estímulos del trabajo político en las diferentes dimensiones geográficas (estado, autonomía, municipio). Nuestro trabajo a nivel municipal suele calar bastante mejor entre nuestro entorno más directo: el municipio. Eso es así porque los estímulos propagandísticos que recibimos a nivel municipal suelen ser el boca a boca y los boletines municipales o políticos. Estos estímulos propagandísticos municipales suelen estar al alcance de nuestras asambleas y grupos municipales. Sin embargo, a nivel estatal (o en algunos casos autonómico) , los medios propagandísticos (Radio, televisión, periódicos de gran tirada, etc...) no reflejan nuestra actividad política debido a los intereses políticos de cada medio y a nuestra ineficiente estructura comunicacional. Cuando la gente acude a votar en las elecciones generales, lo importante no son los carteles que hay en la calle, lo importante, lo que ha quedado grabado en sus retinas, es que durante cuatro años han estado viendo día tras día a Zapatero y a Rajoy comentando la actualidad política. En ese debate constante sobre la actualidad, no tenemos voz y por lo tanto, la gente no nos puede ver como una opción a la que votar.

Pero... ¿Cómo podemos conseguir superar nuestras barreras comunicacionales a nivel federal? ¿Cómo podemos acercar nuestro trabajo municipal y la actividad de nuestra organización federal de forma conjunta a la ciudanía? Pues creando un nivel intermedio de comunicación de razón comarcal o provincial. Digo comarcal o provincial porque todo depende de la densidad de asambleas (y tamaño de éstas).


Comunicación en el ámbito comarcal o provincial

Debemos entender el ámbito comarcal o provincial como un grupo de asambleas locales cercanas geográficamente. Este entorno comunicacional debe tener como principal objetivo resaltar la unidad del mensaje político de nuestras diferentes asambleas locales y conectar las campañas de nivel municipal con nuestra actividad política a nivel autonómica o federal. Además, hay que recalcar, que este tipo de publicaciones puede ser útil para cubrir municipios con poca presencia o sin capacidad de sacar publicaciones propias.


Principales problemas de la comunicación en el comarcal o provincial:

- Sobrecarga y ritmos de trabajo. Nuestra organización, muchas veces no tiene recursos humanos suficientes para asignar diversas tareas a nuestros militantes. La persona que se encarga de comunicación en un pueblo, a duras penas suele poderse encargar de su municipio como para poder abarcar algo más grande. Y en cuanto a las direcciones comarcales o provinciales, más de lo mismo. Por nuestra razón de ser, no tenemos a cientos liberados listos para asignarles faena. Quien está liberado es porque tiene bastantes responsabilidades y suele ir sobrecargado.

- Distribución limitada. Izquierda Unida no es una empresa de logística, y por tanto a veces no tiene asambleas en todos los pueblos de nuestras comarcas o provincias. Y en caso de que las tenga, puede llegar a ser muy difícl concretar horas, horarios y cualquier faena supramunicipal con un calendario en la mano.

- Medios privados y públicos escasos y con intereses políticos. Una vez más los medios de comunicación externos suelen estar muy distantes respecto a nosotros y lo que representamos. Suele ser algo complicado recibir la misma atención que los partidos mayoritarios. No obstante, sobretodo en los medios públicos, es necesario reclamar el espacio que nos corresponde, como cualquier otra fuerza política.

- Comunicación interna. ¿Cómo queremos comunicar de manera organizada a un grupo de municipios si no hay una buena comunicación entre nuestros militantes de esos pueblos diversos? Para lanzar un mensaje unitario es necesario conocer las realidades de cada uno de los municipios.

Soluciones para la comunicación comarcal o provincial:

- Planificación, estandarización y metas muy asequibles. Para una aplicación real de la comunicación a nivel comarcal o provincial es necesario planificar muy bien cuántas publicaciones se van a realizar en un año (o una legislatura), de qué van a hablar y cuántos asambleas tiene la capacidad real de distribuir nuestra publicación. Muchas veces la teoría (planificación) y la práctica (aplicación real) no suelen ir de la mano. Para facilitar retrasos en la aplicación es necesario tener las publicaciones estandarizadas y bien "masticadas". Que la labor de los responsables comarcales/pronvinciales y municipales sea rellenar cuatro cuadros de texto y introducir una foto. Además, la estandarización en todo el territorio (que nos sea posible) nos ayudará a dar imagen de unidad y nos facilitará acciones futuras en el campo del "branding" (marca electoral). Las metas (calendario) deben ser completamente asumibles y reales. Siempre va a ser mejor una sola publicación en la legislatura que llege a todos los municipios que muchas publicaciones dispersas en el tiempo y en el espacio geográfico.

- Recuperar la idea de cuadros territoriales. Una de nuestras mayores debilidades es la disepersión que sufrimos en el territorio. El equilibrio de capital humano entre asambleas. Hay pueblos donde tenemos asambleas potentes, con 10 militantes activos y otros donde a penas tenemos a un solo militante activo. Para corregir ese desequilibrio territorial debemos recuperar la antigua filosofía de funcionar en cuadros supramunicipales. Hacer un esfuerzo en aquellos municipios donde no tenemos presencia para llegar por igual. Sólo así podremos ayudar a crecer en esas zonas más débiles.

- Conectar el trabajo en los municipios con nuestro trabajo autonómico y federal. Uno de los objetivos finales de este tipo de campañas es reducir la distancia política que sufrimos a nivel autonómico y sobretodo federal. Debemos hacer constante referencia al trabajo que realizamos a nivel federal. Podemos tratar de incluir declaraciones de nuestros diputados autonómicos sobre cuestiones estrictas de nuestra comarca o provincial, para que identifiquen nuestros diputados con el territorio.

- Tener una red de comunicación interna entre comarcas o provincias. Asegurarnos que cada comarca o provincia tiene una red de comunicación interna (algo tan sencillo como una lista de correo o un Google Groups) que sirva para coordinar este tipo de campañas. Además, puede ser muy útil para compartir trabajo legislativo a nivel local.

Conclusión

Necesitamos tener una estructura comunicacional que haga de puente entre nuestros barrios y nuestra organización a nivel federal. Debemos plantear esta estructura, estas publicaciones como algo que además de hacer de puente entre estado y comarca/provincia, refuerce nuestra imagen a nivel municipal. Y sobretodo, ser muy realistas en la planificación de cada publicación. Realistas y a la vez constantes para asegurarnos nuestra presencia (por poca que sea) en todo el territorio.

2 comentarios:

txefe dijo...

Hola José Luis:

Soy un inquilino de La Casa Roja que te sigue con asiduidad, aunque nunca antes me había animado a escribirte. Tu blog me parece muy bueno, tiene algo que lo convierte en diferente al resto de los de la blogosfera. Además, tus análisis me parecen muy acertados y las fotos simplemente geniales. Sigue así.

Félix Martínez

www.lacasaroja.es

ceronegativo dijo...

Gran análisis, me lo imprimo y me lo leo con detenimiento.

En hora buena otra vez